Modulo 1. Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?

La sociedad ha avanzado mucho en los últimos años en el ámbito de la igualdad, gracias a las nuevas generaciones, nuevas leyes en igualdad, campañas publicitarias, etc.

Actualmente estamos en un punto mucho mas avanzado en igualdad que hace 20 años, a nivel personal, profesional, familia y social.
No obstante, las estadísticas demuestran que siguen existiendo situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo a nivel laboral.

El salario medio anual de una mujer es un 22,17% más bajo que el de un hombre. La tasa de empleo en mujeres es del 44% mientras que la de los hombres es del 55,7%.

Esto tiene su efecto directo en la cuantía de las pensiones, según datos de 2018, una mujer pensionista recibe una media de 740,2 euros mensuales, mientras que un hombre pensionista cobra alrededor de 1.162,3 euros.

En cuestiones de conciliación laboral también se aprecia desigualdad de género. De entre las personas que no han podido costear servicios para el cuidado de los hijos y, por ello, no buscan empleo, el 35,8% son mujeres y solo el 9% son hombres. En el caso de que solo decidan realizar un recorte de jornada, el 95% de los ocupados a tiempo parcial por estos motivos son mujeres. Además, las cifras relativas a trabajadores que han dejado de ejercer por un periodo mayor de un año con motivo del nacimiento de un hijo también son esclarecedoras: en el caso de los hombres, el porcentaje es de un 7,4%, mientras que el de mujeres es de un 38,2%

Las causas de estas desigualdades vienen arrastradas de la sociedad patriarcal en la que hemos crecido y que poco a poco con las nueves leyes y los nuevos roles en la sociedad se van rompiendo.

Las consecuencias de estas desigualdades siguen siendo las mismas ya que a las mujeres se les encasilla dentro de este marco y resulta difícil desprendernos de estos prejuicios en el tema laboral y en la conciliación familiar.

En nuestra sociedad actual aún nos queda mucho trabajo y camino por recorrer en temas de igualdad de genero para llegar a compensar tantos años de desequilibrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para el cambio

Modulo 4. Igualdad en las Administraciones Públicas ¿qué puedo hacer yo?

Hola compañeros