Modulo 4. Igualdad en las Administraciones Públicas ¿qué puedo hacer yo?

Desde nuestro puesto como funcionarios tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y debemos ser el mejor ejemplo posible para ser el espejo en el que el resto de la sociedad pueda fijarse. Debemos aplicar la normativa con responsabilidad y colaborar en la aplicación de la igualdad real en el sector publico. 

Lo primero es la formación e información a los propios trabajadores y a los ciudadanos, para ello debemos realizar cursos como este, que nos hagan reflexionar y hacernos preguntas sobre la igualdad real en nuestra sociedad y poder tomar conciencia de la problemática.

De cara a mi trabajo podemos revisar y aplicar un uso no sexista del lenguaje que usamos en todos los documentos de mi departamento, que llevan años sin modificarse y sin plantearnos que están obsoletos o usan un lenguaje sexista. 

Igualmente, los datos de transparencia deben tener una segregación por sexos, cosa hasta ahora no se realiza.

Respecto a proyectos y programas de actuación, debemos incluir necesariamente la transversalización de género y medidas específicas para mujeres e incluso un informe de impacto de género para poder significar como afectan esas desigualdades. 

Debemos normalizar la conciliación familiar en nuestro día a día para no favorecer la desigualdad de manera involuntaria entre hombres y mujeres al mantener los roles, actitudes, comentarios y conversaciones que tradicionalmente hemos mantenido y que no ayudan al avance en estos temas.
En conclusión, se pueden hacer muchas cosas, cualquier pequeño avance es importante para llegar al objetivo final. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para el cambio

Modulo 3. Transversalidad o "mainstreaming de género" ¡A transversalizar!